Hacer funcionar las tarjetas gráficas AMD en Debian 9.

En la entrada anterior mostré como era posible instalar los controladores gráficos de las tarjetas NVIDIA dentro de nuesta copia de Debian Stable, hoy haré una entrada similar pero enfocándome a la competencia directa la cual es AMD.
AMD es reconocido por sus procesadores y por sus tarjetas gráficas, Debian 9 debería de soportar las tarjetas gráficas AMD por defecto con 2 controladores pe-instalados, el xserver-xorg-video-amd y xserver-xorg-video-vesa.

Estos deberían ser suficientes para usar Debian con nuestra tarjeta gráfica sin ningún problema pero si deseamos usar el controlador privativo de AMD tendremos que seguir los siguientes pasos:



[REQUISITOS]:
  1. Tarjeta AMD/ATI
  2. Sección contrib & nonfree en nuestro archivo sources.list
  3. paciencia.

Primero debemos confirmar que tenemos una tarjeta AMD/ATI con el siguiente comando:

$ lspci -nn | grep '\[03'
01:00.0 Display controller [0380]: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] Mars [Radeon HD 8670A/8670M/8750M] [1002:6600]

Habiendo confirmado esto he de aclarar una cosa, el paquete xserver-xorg-video-ati  provee soporte para tarjetas radeon un poco mas antiguas mientras que xserver-xorg-video-amdgpu provee el soporte para tarjetas ATI mas nuevas, la instalación es bastante sencilla de hecho, basta con instalar unos paquetes y luego podemos "configurar" el driver al gusto, para esto es necesario correr el siguiente comando:

# apt install firmware-linux-nonfree libgl1-mesa-dri xserver-xorg-video-ati

Una vez todo instalado el controlador debería funcionar solo nos basta con reiniciar y listo. En la mayoría de los casos la configuración de estos drivers no es 100% necesaria pero si lo deseamos aquí les dejo un ejemplo de configuración que se puede utilizar, solo hace falta colocarlo en su archivo de configuración de xorg y debería funcionar perfectamente.

Hasta aquí llegó la entrada del día de hoy, fue corta debido al hecho que no es muy difícil instalar los controladores de las tarjetas en Debian, si te ha gustado no olvides compartirlo con tus amigos Debianitas que recién inician, probablemente les des una gran ayuda, nos vemos.

Comentarios

  1. saludo
    después de seguir la guía mira el error que me salio

    No se ha podido localizar el paquete firmware-linux-nonfree
    no he logrado instalar la tarjeta de video Radeon X300/X550/X1050 Series

    no se que debo hacer
    gracias por la ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. instale como muestra en este video
      https://www.youtube.com/watch?v=JoUCAFmZ79U

      y luego

      apt install firmware-linux-nonfree libgl1-mesa-dri xserver-xorg-video-ati

      y ya instalo los paquetes necesario
      gracias


      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares